lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? (y II)

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, sobre todo en las películas pero no voy a poner ningún ejemplo ya que todos los conocemos. Aquí os dejo la segunda entrega con los últimos artistas que, a mi parecer, más han destacado en la movida. (Debido a un fallo informático, seguro que mío, la entrega de ayer correspondía al domingo. Así que no asombraros al ver dos entregas en el mismo día)

6. Nazario Luque Vega, 'Nazario'
Historietista y dibujante de la revista “Víbora” y que junto con Ocaña formaron la pareja artística más transgresora de la movida. De hecho tras la muerte de Ocaña le dedico su libro “La gloriosa ascensión de Ocaña al reino de los chulos”. Aquí dejo una entrevista que le hace Paloma Chamorro en su programa “La edad de oro” tras la muerte de Ocaña. Oír un comentario como el de la Chamorro no tendría cabida en la televisión de hoy.

7. Eloy de la Iglesia
Director que plasmó en sus películas, para escándalo de la opinión pública y clerical de la época, el mundo que se vivía durante la década de los 80. Es decir, vivir deprisa y, en la mayoría de los casos, morir joven. Películas como “Colegas”, “El pico” o “El diputado” fueron auténticos éxitos de taquilla. Aquí os dejo como comienza la película “El pico


8. Nacha Pop
Probablemente la mejor banda sonora de la movida madrileña (del 80 al 88) gracias a las letras, principalmente, de Antonio Vega. Sus trabajos eran sinónimo de éxito. Además tienen el privilegio de haber taloneado a “Los Ramones

9. Carlos Sánchez PérezCeesepe
Ilustrador y diseñador gráfico de la movida. Coincidió entre otros con: Nazario, Max, Mariscal. Fue el cartelista de las primeras películas de Almodóvar. Ha llegado a exponer en Ámsterdam, París, Bali, New York. En lugar de enseñar cualquiera de sus maravillosas obras voy a poner otro extracto del programa “La edad de oro” Asombra como en esa época, la gente iba colocada hasta las trancas y parecía lo más normal del mundo. Entrevista hilarante con una genial Paloma Chamorro.

10. Bárbara Allende Gil de Biedma, ‘Ouka Lele
Fotógrafa madrileña característica por sus fotos en blanco y negro coloreadas. Su cámara fueron lo ojos que plasmaron todo lo que se cocía en esa época dorada. Compañera, como no, de Ceesepe, Mariscal o Almodóvar entre otros. Su obra ha sido expuesta en revistas especializadas como “Photo Magazine”, “DeZine” o “Diorama” También es asidua de ARCO. Aquí os dejo una de las obras que más me gusta.








Siento envidia por todos aquellos que han vivido la mejor época cultural de la historia de España. Y no es envida sana. Es envidia cochina de la que te deja los dientes largos. Menos mal que hay testimonios gráficos. Pero esto no quita, que de vez en cuando, cierre los ojos y me imagine que estoy bailando en "La edad de oro" o charlando con cualquiera de esta pandilla de locos. Sí, locos, pero locos por el arte.


- Cita del día: “Solo triunfaba quien más flash y escándalo llevara encima” Fabio Mcnamara
sacada del libro de Juan Carlos de Laiglesia “Ángeles de neón Fin de siglo en Madrid (1981-2001) (2003)
No le faltaba razón a Fabio. No solo había que tener talento (aunque a veces eso del talento era discutible), también había que estar en la cresta de la ola y que tú nombre estuviera en boca de todos. Tenían que hablar de uno, aunque fuera mal.

- Tema del día: “La chica de ayer” Nacha Pop “Nacha Pop" (1980)
Sin duda la mejor canción que se ha compuesto nunca en lengua española y para colmo himno de la movida.

No hay comentarios: