lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Después de mucho tiempo he vuelto a pisar un pub. Y no porque no me gusten, si no porque, últimamente, la música de ahora me parece cada vez más aburrida y las canciones que me gustan, desafortunadamente, no las puedo encontrar en casi ningún local de mi ciudad. Bajo mi punto de vista, la música de hoy es muy poco original y parece como cortada toda por un mismo patrón. Solo hay que oír cualquier radio-formula y da la sensación de que estés escuchando la misma canción una y otra vez. Puede que sea, y lo soy, demasiado exigente en cuanto a gustos musicales. Pero es que las radio-formulas, para mí, han pasado a mejor vida. Lo mismo me pasa con las cadenas musicales, a excepción claro de Flymusic, pero desgraciadamente y por motivos pecuniarios (es decir, de dinero) la quitaron de la parrilla para mi disgusto personal. Aún así, no quita que haya grupos-cantantes nuevos que me gusten, ya que gracias a la red (monumento habría que ponerle en la plaza mayor de cada pueblo-ciudad) descubro talentos, algunos de los cuales ya os he mostrado.

Esto me hizo reflexionar hoy todo el día y pensar, si la música de antes, era mejor. Puede que sí, teniendo en cuenta la explosión musical de las décadas de los 60, 70 y 80. A mí me gusta demasiado la música. De hecho soy incapaz de estar un día sin escuchar aunque solo sea un tema. Mis amigos, cuando vienen a mi casa, lo primero que hacen es apagar el equipo de música (bueno, a ser francos no todos, pero si la gran mayoría). Este amor a la música se la debo a mi padre ya que, desde pequeño, recuerdo estar en casa por la tarde ayudándole a ordenar su colección de vinilos (aún la tiene, y será la mejor herencia que me va a dejar), y a poner un disco tras otro en un pequeño tocadiscos Technics que tenía. Escuchaba de todo, desde pop inglés hasta rock pasando por el pop español y la música disco. Nombrar aquí todos los artistas sería imposible, incluso aburrido para algunos, pero sí los que más sonaban: Beatles, Fórmula V, Clearwater Creedence Revival, Los Nikis, Eagles, Junior y Juan, Las Grecas, Pink Floyd… Como veis la lista es muy ecléctica y variada. Así que no es de extrañar que yo haya salido un poco sibarita, musicalmente hablando. Así que hoy he sacado el baúl de los recuerdos (por cierto, también poníamos a Karina, sobre todo en las reuniones familiares junto con Marisol, ya que mi hermana, a veces, las imitaba), y he estado toda la santa tarde escuchando música de esa época, pero especialmente música de la movida española. Y es por esto que hoy, mi entrada, va dedicada a todos los artistas de esa época (prometo hacerlo también con la música extranjera otro día). Y cuando digo artistas no sólo me quedo sólo en los cantantes, también entran pintores, actores y demás gente de la farándula. Como promete ser muy extenso, y para no cansar al personal, lo voy a dividir en dos, publicando mañana la segunda parte. Empezamos. (Debo confesar de ante mano que al haber nacido en el 77, todas los datos aquí escritos provienen de los libros que he comprado y de las reposiciones que han dado en algún que otro canal temático y a los vídeos de ‘Youtube’ de los programas ‘La edad de oro’ y ‘Tocata’)



A la hora de enfocar este tema y pensar en un personaje referencial me acordé de la entrevistadora Paloma Chamorro y su gran programa ‘La edad de oro’. Probablemente junco con ‘Tocata’ el mejor programa musical que se ha hecho, y se hará, en la televisión española. Por ese programa pasó todo personaje que tenía un hueco en la movida madrileña (nunca me ha gustado poner este apellido a la movida, pero ¿quién soy yo para cambiarlo?). Son tantos los artistas que surgieron que ponerlos a todos sería una odisea. Por lo tanto, hablaré de los 10 personajes que más marcaron repartidos en dos entregas.

1. Kaka de Luxe (Fernando Márquez, Manolo Campoamor, Carlos Berlanga, Enrique Sierra, Alaska, Nacho Canut y Pablo Martínez).
Vaya grupo, con qué gente y todo lo que ha salido después. Aún recuerdo la primera entrevista que les hizo Paloma Chamorro en su programa. Ellos, ni cortos ni perezosos, reconocían que hacían música pero que no sabían tocar ningún instrumento. Eso sería impensable hoy en día. A pesar de la corta vida y las pocas canciones que editaron la más divertida es ‘Murciana marrana



2. Enrique Naya y Juan Carrero a.k.a. Costus.

Artistas que con sus obras plasmaron todo lo que la movida reflejaba. Por su casa paso todo aquel que tenia un hueco en la movida. Para mí su mejor obra es 'Paso transcendental: del Diez Minutos al Hola' Lástima que el SIDA se llevara a Enrique y que Juan se suicidara después al no poder soportar la idea de vivir sin su querido amigo.



3. Almodóvar y Mcnamara.
Que decir de este dúo: surreal, atrevido, divertido, sin tapujos, visionarios… Cualquier calificativo se queda corto. A día de hoy siguen siendo muy transgresores, especialmente Fabio. Lo mejor de esta pareja son, sin duda, sus canciones. Algunas de las cuales han sido versionadas posteriormente. Aquí os dejo una primerísima entrevista con Paloma Chamorro. No tiene perdida.

4. José Pérez Ocaña.
Pintor näif que destacó por su forma de vivir, por expresarse libremente sin atender a las posibles consecuencias en un país recién salido de la represión. Ventura Pons le dedicó su película, ‘Ochoa, retrato intermitente’. Desgraciadamente murió después de quemarse durante las fiestas en su pueblo natal. Dejo un extracto de la película de Pons, junto a Nazario. Ver para creer con el dictador aún vivito y coleando.

5. Las Vulpes (Loles Vázquez, Mamen, Lupe Vázquez y Begoña)
Primer grupo punk-rock femenino que una vez en ‘La edad de oro’ con su tema ‘Me gusta ser una zorra’, único en su corta historia, se disolvieron después de la repercusión mediática que tuvo debido a su letra explícita.


Bueno pues hasta aquí esta primera entrega. Mañana más.

- Cita del día: “El que no este colocado, que se coloque, y al loro” Enrique Tierno Galván.
Por ser el alcalde que apoyo toda este maremagnun de artistas. Ya me gustaría ver a la Espe saltando ante una marabunta de jóvenes y soltando esa frase. Como hay documento gráfico aquí tenéis la frase dicha por el propio alcalde de Madrid.



-Tema del día: "Groelandia" Los Zombies "Greolandia / La venganza de Cthulhu" (1980)
Intentar escoger una sola canción de las cientos que salieron es tarea imposible. Probablemente no sea la más representativa, pero es la que más me gusta. Atención al trío de lujo en los coros.


1 comentario:

sami, pagando el precio... dijo...

Como le comento a el chico de Tertulia para perogrullos, te recomiendo que veas este link:
http://www.musicovery.com/
es como una radio, pero donde tu puedes elegir distintos filtros, como: enérgico, dark, positivo o relax, años 50, 60, 70, etc., jazz, rock, disco...Después lo dejas andar y creo que es la mejor manera de conocer nuevos grupos y escuchar canciones que uno mismo no encontraría. Gracias por visitarme, nos leemos pronto!