sábado, 11 de octubre de 2008

Cosas que crees saber (Joseph Rosenbloom)

Este es el título del último libro que me he leído. Y para mi sorpresa, he descubierto que, hay cosas que no son lo que parecen. Debo confesar que se me han caído algunos mitos, pero también, he aprendido que no es oro todo lo que reluce. Para muestra uno botón.



- El sudor no huele
Pues sí. Parece ser que lo que realmente huele son las bacterias que tenemos adheridas a la piel y que, al contacto con el sudor, se descomponen, desprendiendo ese característico olor. Con lo cual, por mucho desodorante que eches, las bacterias están ahí.

- Julio César no fue emperador romano
Si me lo dice alguien, le diría que me está tomando el pelo, pero está documentado. Parece ser que Julio César, gobernó en Roma cuando era una república, con lo que tenía el título de Dictador. El título de emperador se instauró 17 años después de su muerte, con Augusto.


- Las huellas dactilares no quedan impresas en el arma
¡Vaya hombre! Las razones principales son: el que dispara suele coger el arma con fuerza, por lo que las huellas, se emborronan. Además, al disparar el arma, la fuerza de retroceso hace que las huellas se corran. Con esto han dejado a más de un centenar de guionistas en paro. Ahora, cada vez que vea C.S.I., sabré que me están mintiendo.

- El ‘Chop Suey’ no es chino
Más falso que un euro de madera. Parece ser, que este era un plato que preparaban en las minas de California, y era un cocido en que se echaba todo ingrediente que el cocinero, generalmente chino, tenía a mano. Así que, si vais a China y pedís un ‘Chop Suey’ puede que os miren con cara rara, ya que ni lo conocen.


- Fernando de Magallanes no fue el primero en dar la vuelta al mundo
¡Otro mito que se me cae! Magallanes murió asesinado en
Filipinas mientras intentaba la hazaña. Su cuerpo lo trajo de vuelta a España Sebastián el Cano, con lo que no cuenta. Por lo tanto, la medalla de oro le corresponde a Francis Drake. Enhorabuena a los premiados.

- Las arenas movedizas son un fraude
Estas arenas, mezcla de agua y arena, tienen un índice de flotación el doble que el del agua, con lo cual es imposible que te hundas. Según los expertos, si caes en una de estas trampas, lo mejor es tumbarse de espaldas y rodar hasta tierra firme. Si por el contrario, pierdes la calma e intentas nadar, te hundirás ya que estarás removiendo las arenas. Pobre Indiana Jones, tan listo y no sabe lo de índice de flotación de estas arenas.

- El cacahuete no es un fruto seco
Pues no, es una legumbre. Pero como la cáscara tiene ese aspecto de sequedad, nos venden la moto.

- A los ratones no les gusta el queso
Ni de lejos es su comida favorita. De hecho, no lo prueban si tienen otro manjar a su alcance. Pixie y Dixie ya no serán los mismos de ahora en adelante.



Después de este dato, dejé el libro sobre la mesa y me negué a seguir leyendo. Y es que hay cosas, que es mejor no saberlas. Y no porque no sean interesantes, sino por la mera idea de que llevas toda la vida equivocado. De todas maneras, si alguien está interesado en descubrir que cosas creía saber, que lo lea. Pero advierto, la verdad a veces duele.


- Cita del día: '
El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla' Manuel Vincent.
¿Qué mas cosas creeré saber y estaré equivocado?


- Tema del día: 'Es mentira' Joaquín Sabina 'Yo, mi, me, contigo' (1996)
No es santo de mi devoción el Sabina, pero está canción es de las pocas que me gustan.

1 comentario:

Sami, pagando el precio... dijo...

Asi que de eso, que la verdad libera, nada! Estoy de acuerdo, "ojos que no ven, corazón que no siente" Me encanto tu articulo. Un abrazo de oso!