domingo, 5 de octubre de 2008

Preparando el camino

Después de unos días de vacaciones, merecidas por otra parte, he vuelto ha entrar en este manicomio personal. Mi idea principal era, como la de muchos otros, escribir lo máximo, pero a veces, esto es casi imposible. Pero bueno, ya estoy aquí de nuevo para comentar mis locuras personales. Prometo no repetir una ausencia tan larga sin que sepáis donde estoy o que estoy haciendo.


A la vuelta de mis vacaciones, fui a visitar a mi hermana y mis sobrinos. Luego de haber comentado mis aventuras (esto necesita otra entrada), me fijé que mi sobrina de 11 años estaba leyendo una revista fanzine-juvenil, dedicada al fenómeno fan. Por curiosidad la cogí para leer mientras ella y mi hermana iban a cambiar el pañal a mi sobrina pequeña. En la portada aparecían dos actores de una serie televisiva abrazados. El titular rezaba algo así ‘Fulanito y Menganita muy unidos dentro y fuera de la serie’. En las siguientes páginas se relataban los encuentros furtivos de esta pareja fuera de la serie y se preguntaban si ambos mantenían una amistad más estrecha. Hojas más adelante se podían leer cotilleos de actores, futbolistas, cantantes y gente de la farándula de primera y cuarta división. Me dio la sensación de estar leyendo una especie de ¡Hola! para niñas.


Cuando ya iba a dejar la revista en la mesa, pues las revistas del corazón es algo que detesto (de hecho ya he hablado alguna que otra vez en este blog), veo un dibujo donde se ve una pareja en una postura sexual. Me quedé atónito ante aquella imagen. ¿Qué demonios era aquello y que quería decir? Lo más curioso es que en la página siguiente había un consultorio sexual donde lectores, anónimos por supuesto, preguntaban sus dudas. Dejo aquí algunas de ellas.

- ‘Después de hacer el amor y correrse, me la metió sin condón, pero sólo tres dedos y la sacó corriendo. ¿Puedo estar embarazada? Hace poco sangré cuando él me masturbaba y creí que podría ser la regla pero resulto no serlo’

- ‘Llevo un tiempo con mi novio y me gustaría hacer el amor con él. El problema es que me da miedo que mi madre me pueda notar que lo he hecho. Me podrías ayudar’

- ‘¿Cómo se sabe que te has corrido? ¿Tienes que notar algo?’

- ‘Mi problema es que al hacerlo con mi novio, al moverse, se le sale ¿Qué podemos hacer?

No voy a relatar las respuestas de la experta, pero en la mayoría de los casos se les recordaban que fueran a hablar con el ginecólogo o que actuaran ente el sexo como algo natural y fantástico. Teniendo en cuenta que la mayor parte de las consumidoras de estas revistas son niñas de entre 10 y 16 años, ¿no es demasiada información para unos niños, donde el sexo todavía, creo creer, les queda algo lejano? Puede parecer un comentario negativo. Lejos de la realidad. Estoy a favor de que los adolescentes tengan información sobre el sexo. Sí. Pero en los centros de docencia donde mejor puedan plantear las posibles dudas que tengan. No creo que una revista sea la mejor manera.


Cuando ya pensaba que esto del sexo era lo peor que me podía encontrar en la revista, mis ojos caen en un test que se titulaba ‘¿Tienes contenta a tu pareja?’, en las que las preguntas, a veces, rayaban un machismo recalcitrante. Ejemplo:

- ¿Cuál de estas tres te parece la mejor manera de sorprender a tu novio?

a) Tener preparada su peli favorita para pasar una noche de relax

b) Cocinar su plato favorito

c) Esperarle con tu ropa interior favorita y pasar una noche romántica

- ¿Te dice que te quiere?

a) Te lo dice muchísimas veces

b) La verdad es que casi nunca te lo dice pero tú lo notas en la mirada

c) No, porque no le gusta decirlo


¿No es de risa, hacer estas pregunta en pleno siglo XXI? Y que me decís de las respuestas. Por supuesto que en la primera pregunta, la tercera respuesta tenía la puntuación más alta de las tres. Así que ya lo sabéis, para tener contento a tu novio, hay que esperarle vestida de fulana como en las películas del destape. Lo peor de todo es que una menor, al leer esto, pueda interpretar que esto es lo primordial para mantener una relación. No me extraña que cada vez haya más embarazos no deseados entre las menores.


Cabreado, solté la revista y le pregunté a mi hermana que por qué le compraba esta revista a la niña, con toda la información que tenía. Mi hermana me dijo que no se la compraba siempre. Que sólo lo hacía, cuando en la portada, salía algún actor o cantante que le gustaba a mi sobrina. Le dije, si se daba cuenta que era una publicación no apta para menores. Me dijo que sí pero que ya lo advertían en la portada. Volví a coger la revista, y en efecto, debajo del precio y en letra pequeña, ponía ‘Publicación no indicada para menores’ ¡Muy bien! Pues si no es una revista indicada para menores, y teniendo en cuenta quién lee esas revistas, ¿no es un poco paradójico que lo adviertan? ¿Y cuál es la edad en la que una niña deja de ser menor? ¿Los 12, los 14 ó los 16 años?


Sólo se me ocurre una respuesta posible. Están preparando y formando una futura generación de cotillas amas de casa, que dentro de 15 años inviertan en las revistas del corazón.


- Cita del día: ‘- No entiendo por qué lees esa basura- le dije yo

- No seas una fascista cultural, anda. ¿Qué pretendes? ¿Qué me pase el día entero leyendo a Dostoievski?’ Lucía Etxebarria ‘Beatriz y los cuerpos celestes’ (1998)

Para que todas esas menores, lean cosas apropiadas a su edad.


- Tema del día: ‘La vez que mejor’ Chico y Chica ‘Status’ (2003)

Porque esta ha sido la canción que más ha sonado en mi mp3 estas mini vacaciones.


1 comentario:

Sami, pagando el precio... dijo...

Espero que ayas tenido unas lindas vacaciones, ves es como me imaginaba no escribías porque lo estabas pasando bien. Bueno, con lo de las revistas que lee tu sobrina, bienvenido a mi mundo, por eso abrí mi blog para quejarme de estas tonterías. Hacen una revista para niños, no apta para menores, venden cigarrillos, no aptos para fumarse ya que fumar mata, etc...

En el instituto donde va mi hija de 13 años, si un chico llega 5 minutos después de la hora de entrada, no lo dejan entrar. Los chicos que van al instituto tienen desde 10 años y los niños solo están asegurados si están dentro del área del mismo. Si el niño se queda fuera y lo mata un coche o lo violan nadie se hace responsable. Ademas esta prohibido llevar el tel.móvil al instituto, así que si se queda fuera porque se divago, que es muy común en esa edad, ni siquiera le puede avisar a sus padres. ¿Y quienes son los que ademas de un chico divagado están en la calle durante todo el día? Por supuesto los desclasados de la sociedad los drogadictos y alcoholistas y enfermos dementes como violadores, etc. Nuestros hijos están totalmente desprotegidos y te aseguro que no es fácil ser padre, cuando la sociedad no te apoya y eres padre de un joven adolescente!!!

Bienvenido te mando un abraso de oso.