lunes, 20 de octubre de 2008

Preguntas existenciales

Este fin de semana me quede con mi sobrino pequeño, ya que mi hermana estuvo de viaje. Tiene 4 años y. está en esa edad en la que cada dos por tres te hace una pregunta. Y eso que es, y para que sirve, y como funciona, y cuando lo compraste, y quien te lo dio ... Y cada vez que le respondía, salía a escena el famoso '¿Y por qué?' de los niños.
Esta es la época que más me fascina de los niños. El ansia de aprender y preguntarlo todo, por muy absurdo que sea. Lástima que esta sea una de esas capacidades, que con el paso de los años, la mayoría de los seres humanos vamos perdiendo hasta hacerla, practicamente, inservible.
Hoy cuando lo llevé al colegio por la mañana antes de entrar al colegio me hizo la última pregunta.

- ¿Tío, por qué llueve? - me dijo mientras estábamos debajo del paraguas.
- Porque es necesario para que haya agua que podamos beber - le contesté.
- Ya. Pero como funciona lo de llover. ¿De dónde viene el agua? - preguntó
- De las nubes - le dije.
- Pero en las nubes no hay nada, me lo dijo la profe - me volvió a preguntar.
- Es verdad, no hay nada. Pero cuando las nubes chocan unas con otras, se forma agua y de ahí sala la lluvia - le respondí, intentando darle una contestación fácil de entender para su edad.
- Ahhhh, vale- me dijo después de darme un beso y desparecer en medio de todos sus compañeros de aula.

Cuando llegué al trabajo me dije que qué suerte tenía mi sobrino de tener a tanta gente que le de respuesta a todas esas preguntas de las que desconoce la respuesta. Y de pronto, me entró envidia. Sí, envidia de no tener a alguien que me de respuesta a todas mis preguntas. Y que se queden sin respuesta, en blanco, sin que nadie me diga el por qué de las cosas, por qué pasa esto o lo otro. Y no me refiero a preguntas transcendentales, que también, si no a un simple '¿Qué tal estas?' o '¿Qué tal el día en el trabajo?' cada vez que entro en casa. Pero por mucho que las hagas, me temo que, por el momento, se van a quedar revoloteando por mi casa, hasta que encuentre a alguien y les dé respuesta.

Aún así, no me resigno a poner aquí algunas de esas preguntas, que se agolpan en mi cabeza, esperando respuesta. Os las dejo aquí, por si alguien sabe la respuesta y me la quiere dejar.

1. ¿Por qué cuando alguien ve una ambulancia se persigna?
2. Cuando el semáforo de peatones está en rojo, ¿por qué esperamos a que cruce alguien para pasar con él?
3. ¿Por qué en los programas de corazón se critica al entrevistado por cobrar al hablar de su vida, cuando son ellos los que les pagan?
4. ¿Por qué las señoras mayores, al ver a un joven con pendientes, (mi caso), agarran el bolso, como si se les fuera la vida en ello?
5. Y, ¿por qué, cuando algo tiende a ir mal, acaba peor?
6. ¿Por qué te mandan estar 2 horas antes en el aeropuerto antes de embarcar, si luego el vuelo se retrasa 3 horas?
7. ¿Por qué cuando llego a un sitio no encuentro sitio para aparcar, y cuando no llevo el coche, hay sitio para aparcar un autobús?
8. ¿Por qué cuando estás en un bar y pides algo que te apetece, el camarero te dice que ya no le queda?
9. ¿Por qué siempre acierto nueve al la quiniela?
10. ¿De verdad José de Arimatea se lo creyó?
11. ¿El hombre llegó realmente a la luna, o fue un montaje en un estudio de Hollywood?
12. ¿Encontraré algún día al hombre de mi vida?
13. ¿Por qué la gente teme al número 13?
14. ¿Y por qué Hacienda no perdona que te retrasases ni un día a la hora de pagarles pero, en cambio, tienes que esperar meses hasta que te devuelvan lo que te corresponde?
15 (y última por le momento). ¿Qué país será el próximo en ser invadido por EEUU?

Si alguien me puede ayudar, ruego dejen respuestas. Gracias por anticipado.


- Cita del día: 'Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas, y es agotador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones.' Antonie De Saint-Exupéruy 'El Principito' (1946)
Libro de cabecera y que este fin de semana me volví a leer. Esta vez en inglés.

- Tema del día: 'Beautiful boyz' CocoRosie 'Noah's ark' (2005)
Debo decir que este par de hermanas me han herido el orgullo. Y es que ser un fanático de la música independiente (rara para mis amigos), y descubrirlas solo hace un par de días, no tiene perdón de nadie. Ahora mismo, es lo que más suena en mi mp3 y esta canción, en particular, me pone los pelos de punta.

2 comentarios:

PasaelMocho dijo...

Hola, y gracias por el enlace.

¡¡¡¡Chau!!!

Sami, pagando el precio... dijo...

Si, estoy media desaparecida, porque estoy muy liada, te prometo comentarte este y escribir algo propio muy pronto!!
Te dejo un abrazo de oso