martes, 27 de enero de 2009

Porque 50 años no son nada

El próximo mes hará un año que me mudé a mi piso nuevo (de alquiler, por supuesto). A pesar de contar
el edificio con 10 viviendas, sólo tengo vecinos en 4 de ellos. Toda una suerte. Todos mis vecinos merecerían una entrada personal, que la haré. Pero hoy os voy a hablar de mis vecinos de arriba.

Son un matrimonio de unos 65-70 años.
El está enfermo. Tiene una herida en una pierna que se le abre y se le infecta. Tiene problemas de movilidad y apenas sale de casa.
Ella es jovial. Cuando salgo a trabajar por la mañana, me la cruzo cuando va al gimnasio. Es la típica mujer con un marido a cargo al que le tiene que hacer todo.

Cada vez que me la cruzo por la escalera me pide mil perdones por el ruido que hace por la mañana. Yo le digo que no pasa nada. Que algo de ruido lo hacemos todos. Le digo que a mí me viene bien, ya que me hace pensar que en el fondo no estoy tan solo como creo. Aún así insiste. Y me pide perdón de nuevo por los ruidos de madrugada. Y me da razones. Las lavadoras las pone porque el marido se le orinaba encima porque no es capaz de llegar al baño. Y sus gritos es porque discute con él, porque su marido insiste en hacer las cosas . El jueves pasado al cruzármela me dijo que su marido estaría en el hospital unos días, ya que iban a intentar curarle la llaga de la pierna. Hoy me la crucé en la escalera antes de mi jornada de yoga, y aquí os dejo un extracto de la conversación.

Yo: ¿Qué tal su marido? ¿Ya está en casa?
Vecina: No, se me murió el domingo- me dice mientras sube la escalera jadeando.
Yo: Cuanto lo siento- le digo con el corazón en un puño.
Vecina: Pues si. El sábado estaba bien. Pensábamos que le daban el alta, pero sufrió un ataque al corazón y se nos fue.
Yo: Pues no siento muchísimo, de verdad- le digo intentando consolarala.
Vecina: Nosotros ya estábamos preparados para lo peor. Pero una no se hace a la idea. Es que llevábamos 50 años juntos, y ahora no es fácil. Pero bueno, tengo el apoyo de mis hijos que me vienene a visitar.
Yo: Bueno mujer, ahora a continuar y para lo que necesite, ya sabe donde estoy.
Vecina: Gracias, muy amable hijo.
Pero antes de irse, se gira y me dice:
Vecina: Ahora, ya podrás dormir tranquilo, porque ya no habrá nadie que te haga ruido.

Y yo me quedé HELADO.

Este matrimonio ha estado junto durante 50 años. 50 años de convivencia, de risas, de abrazos, de besos, de verse , de tocarse, de alegrías, de confianza, de respeto....
Todo esto me llevo a reflexionar en lo siguiente: si la esperanza media de vida de un hombre son los 78 y yo tengo 31, me quedan unos 39 años de vida. ¿Cuantos años de besos, de abrazos, de alegrías, de risas y de convivencia me he perdido? Prefiero no pensar en ello o me deprimiré aún más.

- Cita del día:
'Te siento cada día rozándome invisible sutilmente impalpable' Rafael Alberti Extracto de su poema Te siento.
A mi vecina, que seguro que lo sentirá a su lado cada día, el resto de su vida.

- Tema del día: Paloma San Basilio 'Juntos' Juntos (1985)
Para todos los que tienen la suerte de vivir los días como si fueran más que un día.

11 comentarios:

Música dijo...

bonito post, pero no es oro todo lo que reluce en dos personas que llevan toda la vida juntas, hubo un tiempo en el que no se podía elegir y tenías que aprender a vivir con el otro, no se que es peor si eso o lo que nos ocurre ahora que es tan amplio el margen de elegir que andamos algo perdidos y equivocados, ni tanto ni tan calvo.

Pecosa dijo...

El hombre es un animal de costumbres, y para esta mujer, la vida estaba dedicada en gran parte a cuidar a su marido. La pérdida de una persona tan cercana debe ser una tortura, pero siendo como dices que es tan activa y jovial, saldrá adelante.

Muy bonita y significativa la cita de Alberti.

Sr_Skyzos dijo...

Seguro que la mujer te dijo la frase de corazón, sin ver malicia en ella.

Y como te pongas a pensar en los abrazos perdidos, vamos a cortarnos todos las venas en grupo.

El Loco dijo...

*Música: Tienes razón. Antes los matrimonios eran más de conveniencia, o de coger lo primero que se ponía a tiro. Pero a decir verdad, por lo poco que los veía, este matrimonio se quería.

*Pecosa: La enfermedad de su marido sólo la tuvo 'ocupada' durante dos años. Y sí, no me quiero ver en la piel de esa mujer. Imagínate levantarte y no ver a nadie al otro lado de la cama después de tanto tiempo.

*Sr Skyzos: Ya diré donde hacemos la quedada para un multitudinario corte de venas.

sami, pagando el precio... dijo...

Ya, es terrible la pérdida de tu pareja. Bien o mal, estar juntos tanto tiempo o hay amor o hay dependencia y el vacío enorme la persona lo sufre igual. Esta señora aunque pareciera que tenia una carga, también tenia una actividad que ahora no esta más. Si esta señora no se busca algo o alguien que llene este espacio, veras como prontito ya no la veras tan jovial.
Yo hace 18 años que estoy con mi esposo y en el año 2000 le descubrieron 2 canceres malignos juntos, de 2 órganos diferentes, pero no con metástasis. Estuve 2 años cuidándole como un bebe, de los cuales 1,5 años le dieron Quimioterapia. Yo me acuerdo, que entonces cuando veía una pareja de viejitos caminando juntitos, lloraba porque tenia miedo de no poder vivir eso con el. Lloraba a escondidas, porque estuvo al borde de la muerte en muchas ocasiones y no me sentía preparada para perderlo. Es que en realidad nunca se puede estar lo suficientemente preparado, para perder un ser querido. Pero nosotros ganamos esa batalla juntos, ahora esta bien y ya pasaron 8 años. A veces discutimos y en algunas ocasiones me a puesto furiosa, pero cuando llega la noche y esta acostado a mi lado y siento su aroma, se que estoy en casa, que estoy en mi hogar…

Te dejo un abrazo de osa

sami, pagando el precio... dijo...

aaa, no entendi como sacastes la cuenta, si tienes 31 años y la media es de 78, segun mis calculos te quedan 47 años de vida y no 39. Espero te alegre los 8 años mas que yo te calculo y espero estar equivocada y sean por lo menos 20 mas.

y otro abrazito de osa para ti

El Loco dijo...

*Sami: como se nota que soy de letras. Me has alegrado un poco el día. Tengo 8 años más para poder disfrutar.

estela dijo...

visto así.... pero no creas " de todo hay en botica"jaja

Todos los estados por los que pasa el ser humano tienen su encanto (excepto la viudedad, claro).

Una abrazo, y otro para la vecina.

Pio Valera dijo...

Hay veces que por mi trabajo ( tecn. urgencias y conductor ) veo el sufrimiento muy de cerca cada dia, accidentes, muertes por cualquier cosa, enfermedades duraderas y malas...la mayoria de dias intento no pensar en nada de eso, pero lo que has contado me a devuelto a la realidad de las personas. LOS SENTIMIENTOS.
Hay veces que seme olvidan.
Me he acostumbrado a ver y estar en situaciones feas. A veces viene bien esas reflexiones que has hecho tu, cuantos besos, y cuantas cosas me estoy perdiendo.........


GRACIAS POR LAS CANCIONES

chuikov dijo...

yo estoy con skyzos, seguro que lo dijo sin malicia y con generosidad.
es muy chula la música de tu blog.

El Loco dijo...

*Estela: Será dado.

*Pío: De nada.

*Chuikov: Gracias miles.