domingo, 8 de febrero de 2009

¿Y tú cúal tenías?

Este viernes en mi clase, estuve durante media hora escuchando las conversaciones de mis alumnos. Es algo que suelo hacer de vez en cuando para ver su capacidad de razonamiento. Pero lo que más me sorprendió fue que estaban hablando de que mote le iban a poner al niño nuevo que llegó hace un par de semanas. Esto me hizo pensar, a parte de que los niños son muy crueles cuando quieren, en todos los motes que he escuchado durante una década dedicada a los niños. Aqui os dejo unos cuantos y el por qué.

- Bea 'Caravieja': llamada así porque su apellido era Castilleja.
- David 'Moco en la nariz': sobran las palabras.
- María 'Cagarría': llamada así porque rimaba.
- Bertito 'Pechitos': porque estaba rollizo y tenía más tetas que una niña de 12 años.
- Manu 'Búho': porque tenía unos cristales que le aumentaban el ojo como 3 veces.
- Cristina 'Caballo': porque cuando se reía, parecía este animal.
- Pablo 'Florero': porque su apellido era Flores.
- Ana 'Marrana': porque siempre traía las uñas de luto, es decir, llenas de mierda.
- Gustavo 'Cara sapo': porque en un libro que teníamos en clase, había un sapo que se le parecía mucho. Pobre Gustavo.
- Jacinto 'Cinto': porque rimaba con su nombre.
- Maribel 'Chupete': porque antes de entrar en clase, le daba el chupete a su madre.
- Miguel 'Macarrón': porque cuando se quedaba al comedor y había esta comida repetía tres veces.
- Raquel 'Cara pastel': otro mote que rimaba.
- Aitor 'Cara Patata': porque casi siempre traía patatas fritas para el recreo.

En fin, como veis una lista que no acaba nunca. Hay muchos más, pero ahora mismo no me acuerdo. Para finalizar os dejo como me llamaban a mí.
-Yo 'Dumbo': porque tenía unas orejas demasiado desproporcionadas con respecto a mi cabeza.
Luego cambió a 'Vampi' por los colmillos que tenía, y en la Universidad mutó a 'El manzana' porque era lo que llevaba para comer entre clase y clase.
Ahora te toca dejar el tuyo.

- Cita del día: - 'No me importa lo que me llamen, mientras no me llamen lo que me llamaban en el colegio- dijo en tono confidencial.
- ¿Y qué es lo que te llamaban?
- Me llamaban Piggy (cerdito)'
William Golding El señor de las moscas (1954)
Porque los niños, y los no tan niños, eran, son y serán crueles con los motes.

- Tema del día: Kahimi Karie 'Una giapponese a Roma'
Me gusta mucho más la versión que han hecho el grupo italiano Il Genio. Pero hay que aplaudir la original. Estoy encandilado con la voz de esta cantante.

9 comentarios:

Pecosa dijo...

¿Vampi? ¿Colmillos? ¡Genial!

A mí me llamaban "collar" o "cuchara", ambos por similitud a mi apellido.

sami, pagando el precio... dijo...

Ya, los chicos tienen mucha ingenuidad, lastima que a veces también son crueles.
Mi nombre es Samira y me llamaban: Sa mira y no sa toca. Después de salir la película de Walt Disney de “Sami la foca loca”, ya me empezaron a llamar así, mote que me que da mucho mejor.

Te dejo un abrazo de osa, loca como una foca

chuikov dijo...

qué edad tienen esos chavales?

hubo un tiempo en que me llamaban gonzo, como los teleñecos, por mi nariz aguileña. en la universidad tambien clouseau, porque decían que me parecía a peter sellers

Música dijo...

ayyyyy, locoooo, lo que me ha gustado tu post!. Mis padres son de un pueblo pequeño y allí es donde la menda ha pasado mucha parte de su vida entre vacaciones y fines de semana adolescentes,todo el mundo tiene su mote, dos como mínimo: mi amigo Miguel es "Churrete" pq cuando era pequeño comía mucho regaliz de zara y tenía la cara llena de churretes!. Mi amiga Isa es la hija del Follique: pq su padre trabajaba en una fragua y era el del fuelle. Mi bisabuelo se llamaba Curro así que mi abuela y sus hermanas son "Las currillonas". Jose Antonio es "Diverland", más bien Er Diverland, pq cuando éramos pequeños jugando el siempre decía: nooooooo, juguemos a esto que es más diver!!!", y tendría para mucho rato contar todos los motes, yo tengo cuatro pero te cuento uno nada más: la nieta de Andrés el albañil.
Luego, ya mayor una amiga en lugar de decirme Antonia me llama Maratonia y me encanta!!!

Pio Valera dijo...

yo tambien soy de un pueblo y aki los motes es lo que funciona, ahora me llaman o Arpia, caporala.... el de las ambulancias....
Me he reido con el post.

El Loco dijo...

*Pecosa: lo de Vampi era porque tenía los colmillos montados por encima de los otros. Luego se me corrigió, pero el mote se me quedó igual. Deduzco ue tu apellido es Culler??.

*Sami: Jajajajajaj, sa mira y no se toca. Muy bueno.

*Chuikov:mis alumnos tienen 5 años, aunque algunos motes son de niños mayores del cole que me hacían gracia. Y tu mote de Gonzo es demasiado cruel diría yo.

*Música:Yo también soy de pueblo, pero me parecen más divertidos los de los niños. A mi en el pueblo me conocen como el minerito, porque mi abuelo era minero.

*Pío: Me alegra que te hayas reído. Y dices que te llaman la arpía??? Muy viperino tienes que ser para que te llamen así. Y lo de caporala que es?. No lo entiendo, ya me lo explicarás.

Pecosa dijo...

Me mola mogollón cuando los colmillos destacan, sea por pronunciados, por que se monten o por lo que sea. Dime rara.
Respecto al apellido, casi.

estela dijo...

jajajjaj
Cuando yo era pequeña tuve que hacer una redacción de motes de mi pueblo (que hay muchos), y lié tal embrollo que hasta me dieron un premio jajajj.

Yo no tenía mote, mi nombre era único, me solían decir esteli y a ver como se come eso (que odio les tenía) jajaj

Pio Valera dijo...

Hola encanto, pues lo de arpia es por malo, ´eres como una arpia de malo´y ya de paso rima algo con mi nombre, pio pues arPIA,, cosas de mi amigo David.... y lo de caporala pues es mas largo, tengo una perra que se llama Nelly, es una perra muy mala y gobernanta, osea que lleva a todos los animales por el camino de la amargura. Pues mi tia Encarna que es un cienlo dijo una vez ¨esta perra es la caporala de los animales¨. Caporala viene de capo o caporal, que en murciano todo se puede cambiar y todo es valido. ella le dijo a la perra que era una caporala, a mi me hizo tanta gracia que se lo conte a mis amigos cuando ibamos pasados.. ejemm y ya me decian la de la caporala... el pio de la caporala. Asi un dia y otro total que ahora alguno me tiene en su telefono como Caporala... me mola-