domingo, 3 de mayo de 2009

Día del libro (con una semana de retraso)

Llego tarde, lo sé, pero no me importa. así es mi vida. Siempre dos pasos por detrás al resto de la humanidad. Será que me gusta disfrutar el doble de las cosas que el resto, y eso no creo que sea malo. En fin, al grano que me pongo a filosofar y me cierra el DIA.

Lo bueno que tienen el día del libro es que los libreros sacan sus libros a pasear a que les da el sol. Bueno, en mi tierra bajo techo, porque a ver quién es el guapo que se arriesga a ponerse sin protección y que les caiga lo que no está escrito y tengan que vender papel mojado. Ya la gente es reacia a comprarlo seco, para cuanto más mojado. Otra cosa buena es que, dependiendo a quién se lo compres, te hace un descuento o incluso un 3x2.
Lo malo es que la gente PARECE (en mayúsculas) interesada en los libros, pero no los compra. No hay nada como ir de interesante con un libro en la mano, aunque no lo hayas abierto ni para saber cuantas hojas tiene.

Yo tendría que tener un sueldo sólo para comprar libros (y otro para música, para ropa, para viajar, para pagar el coche.... como todos), porque no me llega el que tengo. A veces tengo peleas internas a la hora de decidir que libro me compro este mes y cual tiene que esperar en la vitrina de la librería unas semanas más.

Pero la semana del 'Día del libro', aprovecho para ir a las grandes superficies a rebuscar y comprar libros de saldo, ya que aprovechan esta semana para liquidar lo que tienen en el almacén. Y este ha sido mi botín este año:

- Albert Camus 'El extranjero' 1€
- Terenci Moix 'El día que murió Marilyn' 3€ (ya tenía la última revisión hecha por Terenci, pero no me pude resistir a este libro de la primeras ediciones)
- Lucía Etxebarría 'Un milagro en equilibrio' 5€ (Etxe me puede)
- Juan Ramón Jimenez ?platero y yo' 2€ (si el Nobel levantará la cabeza)
- Jorge Ordaz 'Perdido edén' 1€ (comprado solo por la portada, pero muy buen libro)
- Miguel Mihura 'Mis memorias' 2€
- Codorniz Antología (1941-1978) 3€ (humor español del de antes)
- Tip & Coll 'TipyCollorgía) 1€ (regalado al hacerme los descuentos en caja)

Total: 17€. Ahí es nada.

Y de este último libro quería hablaros. No voy a descubrir el humor (y padre de todos lo dúos humorísticos de este país) de esta pareja. El libro está lleno de sus diálogos de besugos más famosos. Pero lo más divertido llega al final del libro, donde hay una serie de epitafios de gente famosa de la época, que me han hecho reír. Aquí os los dejo:

- María Antonieta: 'Esto no tiene ni pies ni cabeza'
- Arquímedes: 'Ahora ya os podéis meter la palanca en los cojones'
- Carrero Blanco: 'De todos mis ascensos, el último fue el más rápido'
- San José: 'La verdad. Me lo creí'
- Alfredo Landa: 'Tuve que elegir entre hacer cine intelectual o ganar dinero. Y entonces hice lo que hubierais hecho vosotros'
- Raquel Welch: 'Comparasteis mi belleza con mi talento, cuando sabíais que sólo tenía una de las dos cosas'
- Fernado VII: 'Esto es lo mejor que hice por España'
- Pasteur: 'Al verme así me da una rabia...'
- Miguel Servet: 'Aquí sí que es donde no circula la sangre'
- Pilar Franco: 'Para que luego digáis que mi hermano no favorecía a la familia. Yo aquí he venido por mí misma'
- Fraga: 'Sabía que un día u otro yo estaría en la mayoría'
- Tejero: 'Si no hubiera fallado, ahora estaríais todos conmigo'

Genios como siempre.

- Cita del día: 'Eo, eo, eo. Esto es un chorreo'
No hay nada como ganar 2-6 al eterno rival.

- Tema del día: Crystal Castles 'Air war' Crystal Castles (2008)
Tema que no me saco de la cabeza por lo bizarro que es, y una de las causas por las que mis amigos no me dejan llevar el coche los sábados por la noche. Pero a mí no me van ni las Paulinas, ni los Cantos Locos, ni Perezas, ni Fitipaldis. Es lo que hay.

3 comentarios:

Mr.Celofan dijo...

Veo que en el fútbol y en la música tenemos muchas cosas en común.

Yo tengo tres libros para leer, y los tres me los han dejado.

Es lo bueno de tener un hermano que se compra libros.

Pecosa dijo...

Oye, cada uno habla del Día del Libro cuando le da la gana, ¿no?. A ver qué pasa.

Yo también soy de las que piden prestado, generalmente. A conocidos y a la biblioteca del barrio, que tiene de todo, oiga.

Buenísimos los epitafios.

Mejor los Crystal Castles estos que Carlos Baute, sin duda.

chuikov dijo...

son geniales. yo tenia un diccionario escrito x coll,y era muy absurdo y muy divertido.