domingo, 27 de septiembre de 2009

Tributo a ... Terenci Moix (1942-2003)


No recuerdo por qué motivo cayó en mis manos 'El día que murió Marilyn'. Pero después de leer su primera frase pensé, ¿por qué siendo yo un lector ávido, no había leído nada tuyo? Esa primera línea me marcó profundamente. Así es como empieza esa obra de la literatura:

'A veces, aún te deseo. Quizá ahora mismo. Ahora, quizá te abrazaría. Pero siempre con miedo, siempre con miedo y un poco más de tedio. Siempre suficiente, suficiente y demasiado. Tal vez ahora iríamos a la cama a no ser por...'

El libro continúa así: 'El regreso. A no ser por el regreso.'
Yo en cambio, lo continué así. 'A no ser porque ya no estás.'

Y es que en esa época, había roto con mi primer novio. Primer novio con el que descubrí que lo que yo sentía por un hombre no tenía nada de sucio ni de raro. Recuerdo cuando entre risas, jugábamos con fuego besándonos a escondidas en el baño del instituto. O la primera vez que follamos medio borrachos y con los nervios a flor de piel. Pero como lo bueno no puede durar, él se tuvo que ir a Cádiz con su padre que era militar. No volví a saber más de él. Entonces descubrí que el amor a veces lleva de la mano al dolor.

Él se fue. Pero tú, Terenci, te quedaste para siempre. Desde aquel día empecé a comprar con el poco dinero que tenía todos tus libros. Descubrí muchos Terencis: el romántico, el sarcástico, el divertido, el travieso, el coqueto, el mitómano. Un millar de Terencis concentrados en uno solo. Contigo he aprendido a reír, a llorar, a amar, a comprender un poco más el amor pero también el dolor del amor.

Ya han pasado 6 años desde que te fuiste.
¡Qué sigas igual de bello allá donde estés!

- Fragmentos de sus obras:
* Cuento 'La gala'
'...el amor de un segundo deja cansancio en el alma y una amargura secular a flor de piel.'

* El cine de los sábados
'A los niños que se tocan se les seca la médula. Los niños que con la médula seca continúan tocándose son atados a la punta del pararrayos del Convent de la Puxa. Si la médula resiste sin secarse y en el Covent de la Puxa no ha caído ningún rayo y el niño continúa tocándose, se vuelve tísico de remate.'

* El beso de Peter Pan
'Cierto día dijo Franco que estábamos en la era moderna, y algunos entendieron que se largaban, pero no fue así.'

* Garras de astracán
'- Niño, sírvele algo a tu tía Miranda.
- ¿Hace con un poco de arsénico?
- No habrá. Lo guarda todo tu madre en la lengua.'

* Mujercísimas
' - No fastidie señora. La escena del éxodo era tan espectacular que si hubiesen faltado diez judíos ni se hubiera notado.
- Es que diez no se nota. En Alemania, hasta que no llegaron a faltar cinco millones nadie se dio cuenta...
- ¡Calle, calle! Yo de los alemanes no me fío ni para ir de aquí al Walpurgis.
- Dicen que ahora se han vuelto a juntar los de una Alemania y los de la otra Alemania. ¡Mientras no les dé por empezar a fabricar hornos!
- Yo, cuando veo a un alemán en una barbacoa me pongo a temblar.
- Una desdichada amiga se casó con un diplomático oriundo de Munich y un buen día la encontraron muerta. ¡Había sido un escape de gas!
- La mató el alemán, claro.
- No porque estaba en Moscú ese día, pero todo el mundo lo encontró muy casual. Y sobre todo muy alemán.'

* Chulas y famosas
'Luego vienen los rojos acusándonos de que las millonarias no nos preocupamos por los problemas de los obreros, pero lo cierto y alarmante es que son los obreros los que no se preocupan de los problemas de las millonarias.'

* Cuento 'Ensanche'
'Me dice que no me fíe de los comunistas ni de la gente fina. El pueblo siempre es malo. Lo es por naturaleza. De joven, cuando paseaba con sus padres por el barrio de la Barceloneta, ya le parecían mala gente. El problema no era exactamente que vistiesen sin elegancia, sino que no supieran que, para hacer un país como el Sueño requería, debían dejarse llevar por la gente más elegante, que siempre ha sido la más asentada, y la que había hecho fortuna, ¡y esto algo significará!'

Pero Terenci se resume en esta frase.
* El día que murió Marilyn

'Seguramente soy un maricón que está contento de serlo.'

¡Amén!


- Genio y figura.

12 comentarios:

chuikov dijo...

nunca he leido nada de él. quizás sea un buen momento para hacerlo.

Loco dijo...

Pues yo te recomiendo la trilogía:
'Garras de astracán'
'Mujercísimas'
'Chulas y famosas',
que es un compendio de todos sus estilos (desde el más sarcástico y surreal hasta el más íntimo).

O mi favorita, 'El día que murió Marilyn'.

Recomendado queda.

Música dijo...

antes de ver los comentarios te iba a preguntar que cual recomendarías...que cosas...

Yo tampoco he leído nada de él, así que me apunto al carro.

Que vivan los besos robados del instituto!

Pensando en una frase que me haya marcado, la primera que me viene es: bebe de mí vive para siempre...me parece fantástica y aplicable a millones de cosas, así que bebo de tí Loco esta sugerente copa de Terenci. Zenkiuuu y un beso de limón ;-)

Pío Valera dijo...

HOla hola hola Loco, que me gusta a mi Terenxi, lo hecho de menos en la tertulia de La Ventana en la Ser..

ACertadisimo..

Besos.

Pecosa dijo...

Vaya, parece pues que todos pedíamos recomendaciones (y que no era la única que no había leído a Terenci).

Empezaremos por "El día que murió Marilyn", entonces.

(Me encantan esas historias de baños de instituto, y ligues... Yo no salí con nadie del instituto, era bastante pardilla).

Loco dijo...

*Música: que vivan los besos, las miradas, los abrazos y los amores de instituto.
Y pá ti, un beso de piña.

*Pío: en la Ser, me enamoré aún más de su forma de ver la vida.

*Pecosa: Pues todos a comprar libros (sean o no de Terenci)

Yo en el insti sólo tuve este noviete. pero mereció la pena.

Música dijo...

yo en 9 años de instituto si me dió tiempo a los novietes jajaja, para mucha gente la mejor época es la facultad para mí no, el instituto fué la mejor x millones de cosas, x eso me quedé tanto tiempo!

Loco dijo...

Jajajajaj.
Entonces, repetidora-repetidora.

Música dijo...

perdona pero no, TRIPITIDORA! de
1º y de 2º...1 tercero y 2 COU...no veas la base que cogí para la carrera!

Mery Fence dijo...

Por Dios, de obligada mención la maravillosa obra "Mis inmortales del cine", con las biografías de las mejores estrellas del cine de los años 30, 40 y 50. Una auténtica maravilla para cinéfilos.

Loco dijo...

Sí, tienes razón. Pero eso es más bien pra mitómanos cinematográficos.
Para empezar, creo que es mejor la novela. Luego que cada uno investigue por su cuenta.

Lleonard Pler dijo...

He llegado aquí buscando las primeras palabras exactas de "El día que murió Marilyn", mi libro favorito. A mí también me enamoró ese inicio mágico.

Enhorabuena por el homenaje a un autor único.