lunes, 19 de octubre de 2009

Risoterapia literaria vol I


'Tengo nueve años y tengo un amigo, Mickey Pellacy, cuyos parientes están cayendo uno a uno por la tisis galopante. Mickey me da envidia, pues siempre que se muere alguien de su familia le dan una semana de permiso en la escuela y su madre le cose un rombo negro en la manga para que pueda ir de callejón en callejón y de calle en calle y la gente sepa que está de luto y le den palmaditas en la cabeza y dinero y dulces para consolarlo en su dolor.
Pero este verano Mickey está preocupado. Su hermana Brenda se está consumiendo de tisis, y sólo estamos en agosto, y si se muere antes de septiembre no le darán una semana de permiso en la escuela porque a uno no le pueden dar una semana de permiso en la escuela durante las vacaciones. Viene a vernos a Billy Campbell y a mí y nos pide que vallamos a la iglesia se San José, que está a la vuelta de la esquina, a rezar pidiendo que Brenda aguante hasta septiembre.
- ¿Qué ganamos nosotros con ir a rezar a la vuelta de la esquina, Mickey?
- Bueno, si Brenda aguanta y a mí me dan la semana de permiso podréis venir al velatorio y habrá jamón, y queso, y bollos, y jerez, y gaseosa, y de todo, y podréis escuchar las canciones y los cuentos toda la noche.
¿Quién podría rechazar eso? Nada como un velatorio para pasar un buen rato. Nos llegamos de una carrera a la iglesia, donde hay imágenes del propio San José y también del Sagrado Corazón de Jesús, de la Virgen María y de Santa Teresita del Niño Jesús, la Florecilla. Yo rezo a la Florecilla, porque también ella murió de tisis y lo entenderá.
Una de nuestras oraciones debió de tener fuerza, porque Brenda sigue viva y no se muere hasta el segundo día de clase. Decimos a Mickey que lo acompañamos en el sentimiento, pero él está encantado con su semana de permiso y le ponen el rombo negro que le hará ganar dinero y dulces.
A mí se me hace la boca agua pensando en el banquete que nos daremos en el velatorio de Brenda. Billy llama a la puerta y sale a abrir la tía de Mickey.
- ¿Qué queréis?
- Hemos venido a rezar por Brenda, y Mickey nos ha invitado a venir al velatorio.
- ¡Mickey! - grita ella.
- ¿Qué?
- Ven aquí. ¿Has invitado tú a esta pandilla al velatorio de tu hermana?
- No.
- Pero, Mickey, nos lo prometiste...
Ella nos cierra la puerta en las narices. Nos quedamos sin saber qué hacer, hasta que BillyCampbell dice:
- Vamos a volver a San José y rezaremos pidiendo que a partir de ahora todos los de la familia de Mickey Spellacy se mueran en pleno verano y a él no le den ni un día de permiso en la escuela durante el resto de su vida.
Una de esas oraciones tuvo fuerza, sin duda, porque en el verano siguiente la tisis galopante se lleva al propio Mickey, y no le dan ni un día de permiso en la escuela, y así seguro que aprende.'

En próximos días: vol II, vol III, vol IV y vol V.

Y al terminar os digo el libro y autor que he vuelto a releer y que me está haciendo de nuevo saltar las lágrimas de la risa. Pero os dejo pista por si queréis averiguarlo (aunque no es fácil)

Pista 1. Nombre del autor, no español.
_ _ _ _ _/ _ _ _ _ _ _ _

10 comentarios:

Mica dijo...

Qué bueno, no tengo ni idea, es la primera vez que he leído esto. Pero voy a indagar. Es un poco bestia, pero lo relata de forma tan inocente... Ya nos dirás si nadie lo averigua.

chuikov dijo...

me ha recordado un poco a salinger. está genial el relato, muy bueno.

chuikov dijo...

por cierto, ¿es concurso? ¿hay premio? ¿un ganador de otros concursos pasados puede participar?

Música dijo...

si hay premio es para mí!!!, tengo el libro y tb he visto la peli :-)

Autor: F.M.
Libro: L.C.D.A.

a q sí Loco?

Toshiaki dijo...

AH!!!!!, mira que lo iba a poner ayer!!! jajajaja, pero ante la duda me callé! Música lo sabe, música lo sabe!

chuikov dijo...

vaya pista música. lo has desvelado, jajja

Loco dijo...

Joer macho, no se os puede dar ni una misera pista.
Me alegro que todos tengamos los mismos gustos.
La respuesta es correcta, Música.

Toshiaki, la próxima vez, te adelantas.

Chuikov, puedes participar las veces que quieras, pero el concurso se ha acabado.

Prometo, de verdad, poner las cosas más difíciles la próxima vez.

Música dijo...

Chuikito de mi alma, no quería estropear la investigación de los visitantes y no sabía si Loco quería se desvelara el enigma (una que es muy respetuosa), poniéndolo así el que supiera la respuesta (como Toshi) ya sabría que no tenía nada que hacer...jajaja

Loco, quiero mi caramelito!!!
cual será el premio?

Música dijo...

por cierto Loco y Chuikov, pensadlo a medias pq voy a ganar lo del blog del grito helado tb jajaja

Pecosa dijo...

Vale. Llego tarde.