lunes, 16 de agosto de 2010

Camino de Santiago I

Resumir 14 días en 3 entradas es algo difícil, sobre todo si uno tiene unas 400 fotos y unos 40 vídeos. Intentaré no ser un pesado y plasmar esta experiencia de modo que os mete el gusanillo para que vosotros algún día lo hagáis. Así que nada, empecemos por el principio...

La mochila:
una mochila de 40 litros es más que suficiente. Recomendar que llevar es complicado, así que os diré que metí yo:
- 3 mudas de cada (calcetines, calzoncillos y camisetas)
- 1 toalla
- 1 chanclas
- 1 kitt de aseo (cepillo dientes, pasta, gel)
- 1 pastilla jabón-detergente
- botiquín pequeño (tiritas, esparadrapo, cortauñas)
- 1 bañador (por las playas y ríos que hay)
- traje de aguas (por si llueve algún día)
- 1 vaquero y una camiseta
- saco de dormir
- 1 cubre colchones (para evitar chinches en algunos albergues)

Esto es, más o menos, lo esencial. Yo aparte llevé: unas mallas y un pantalón de deporte, una libreta para escribir lo mejor del día, un par de libros para las horas muertas, el emepetrés y la cámara de fotos. En cuanto a comida os aconsejo NO LLEVAR, sobre todo porque en cada pueblo tenéis tiendas y supermercados. Y agua tampoco ya que siempre hay gente amable por el camino que os puede llenar la cantimplora. Como dato deciros que el peso de la mochila no debe superar el 10% de tu peso corporal. La mía pesaba 8 kilos (peso 73,3) y ya me llegaban. Dicho esto empecemos con las primeras etapas.

Etapas de Asturias: Avilés - Ribadeo (5 días)
Lo peor de los tramos de Asturias es que están pésimamente señalizados. Eso, sumado a que pasas por pueblos con apenas habitantes, puede ocasionar que te pierdas (en mi caso 2 veces) y camines kilómetros a lo tonto hasta que encuentras un paisano que te vuelva a reconducir al camino con el consiguiente cabreo. Otra de las cosas malas es que durante el trayecto entre albergues, no te encuentras a ningún peregrino. Por una parte está muy bien porque tienes momentos para ti, pero por otro lado la compañía de alguien siempre se agradece. Que no te encuentres a nadie no quiere decir que no halla gente en los albergues, porque los hay. En estas etapas, no hice migas con ningún peregrino excepto con una profe italiana que había empezado en Irún el 5 de julio. Pero sacado a ella, al resto de los peregrinos no les encontré ninguna afinidad conmigo. La compañía de la italiana duro 3 días, ya que ella hizo un día más kilómetros que yo y la perdí de vista.

En cuanto a los albergues Asturianos se pueden describir de la siguiente manera: la mayoría no están muy limpios (el de Tapia de Casariego se lleva la palma) y los albergueros no tienen dedicación (a excepción de Tilde, la alberguera de Arboces). Además, no hay control a la hora de abrir y cerrar el albergue, con lo que te arriesgas a salir a conocer el pueblo y que vuelvas y te encuentres sin mochila.
Aún así, no todo es malo por Asturias. Una cosa que tienen de bueno los tramos son los paisajes. Paisajes y playas, porque de los 5 días que pasé por estas tierras, en 4 de ellos disfruté de días de playa. Pero si tuviera que definir Asturias, lo haría con dos palabras:
vacas
y maizales


Pero además, he pasado por sitios tan bonitos como estos:
Bosque en Cadavedo

Puerto y villa de Luarca

Playa del Castillo (Arboces)

Playa Tapia de Casariego (Asturias)

Homenaje al marinero (Tapia de Casariego)

Esto es a lo que se dedican los jóvenes en Tapia de Casariego:


Y esta es una de las maravillosas piscinas naturales de la pude disfrutar:


Y para terminar, un poco de cultura popular: Mañana más.

P.D.: creo que ha quedado demostrado que Tapia de Casariego ha sido uno de los sitios que más me han gustado en estos 5 días.

16 comentarios:

Mica dijo...

Tengo un amigo que se ha hecho el Camino de Santiago completo dos veces en un año, y ya está pensando en la próxima vez.Él también se va solo, pero yo creo que soy una "cagueta" y no tengo el valor suficiente (por ahora) para hacerlo.
Cómo me gusta Asturias. Cada vez que voy descubro algo nuevo y me gusta más. He tomado nota de Tapia de Casariego porque todavía no lo he visto.
Muy buenas las fotos y los videos, pero si los hubieras comentado todavía mejor(podrías habernos deleitado con tu voz).

oscar dijo...

Tiene pinta que te lo has pasado demuerte

noe dijo...

Joooo Loco....me están entrando ganas de hacer el camino de Santiago.....aunque ahora por ahora en mis objetivos estaba antes hace el camí dels bons homes!!!!
Me encanta la canción de hoy!!!que nunca lo comentamos!!!!!!!
Por cierto he leído lo de los campeonatos de natación.......yo tmabién quiero copias de esos videos....yo he visto lo que he podido que no es demasiado!!!!!

Logan dijo...

Qué pereza chico... Prefiero un buen spa y que me hagan la habitación. Que les den a las vacas.
Por cierto, me apunto al resumen de los campeonatos de natación ;-)

Loco dijo...

*Mica: pues ir sola no es problema, siempre encuantras a gente con la que sientes afinidad. Como dato decirte que, de la gente con la que coincidí, el 50% ibamos solos.
¡Anímate!
Y Tapia es visita obligada.

*Oscar: ni que lo dudes.

*Noe y Logan: me parece que Mery es la encargada de hacerlos. Ya avisará cuando los tenga.

ulises dijo...

Eso de casariego me ha recordado la peli de mar adentro en el lugar donde se quedaba vegetal el prota por un salto de esos.
Por la carretera que lleva a Ribadeo además había grnjas de avestruces, lo que me dejó un poco perplejo porque con la humedad que hay allí...

Mery Fence dijo...

Loco mijo, que no "te se ocurra" no llevar agua tuya propia nunca mais...¿no has oído hablar de la burundanga y de cómo te la echan en las bebidas sinq ue te des cuen y de cómo te hacen cosas horríbles?, encima yendo solo. No, no...

Mery Fence dijo...

ah! y respecto a lo de los vídeos, os digo que tengo algunos grabados con comentarios propios, jajaj.

Logan dijo...

Pues que rulen, Mery Fence :-)

El Zorrocloco dijo...

Cómo mola! Precisamente el camino del norte es el que me llama más la atención; había oído que gana en paisajes y tranquilidad al francés, y por tu post también lo parece (me encanta el vídeo de los maizales en el que por mucho que aguces el oído no escuchas NADA).

Como siempre que leo algo del camino, me dan muchísimas ganas de hacerlo, a ver si de aquí a un año... Aunque seguramente líe a alguien para que me acompañe, aún no he viajado lo suficiente como para sentirme cómodo haciendo todo ese pateo yo solo^^

Y aunque siempre esté feo hablar de dinero, tengo curiosidad por saber cuánto te sablan por esos caminos de Diox (nunca mejor dicho XD). Así me hago una idea de cuánto ahorrar XD

¡Queremos más!

Pecosa dijo...

Qué fotos, tío. Me han dicho que Asturias es genial, que tiene unos paisajes impresionantes. Y los baños que te has pegado, mamoncete. De lujo.

Y para terminar, un poco de cultura popular, ¡jajajaj! Anda que el que escribió eso sí que se debió quedar a gusto.

Música dijo...

que pasada niño....que envidia...como me gustaría...
y el temita que suena...total!

Loco dijo...

*Ulises: pues avestruces no vi ni una.

*Mery: si te digo que eso era lo que buscaba, no te mentiria. Y lo de los videos que rulen.

*Zorrocloco: pues intenta liar a alguien que merece la pena hacerlo. Y siempre puedes ir solo que tampoco está mal. En cuanto al dinero que me gasté (quitando el despilfarro que hice en Santiago la noche que llegamos) el coste total rondó los 250€ (contando los billetes de tren y autobús). Barato para 14 días. Así que ya sabes, a hacerlo.

*Pecosa: escenarios de lujo, no te voy a mentir. Y los que quedan por subir.
Y la cultura popular es que me puede.

*Música: pues siempre hay tiempo para sumarse al siguiente camino el verano que viene. Ya dirás.

Música dijo...

:-)

El Zorrocloco dijo...

Jo, pues sí que es barato, sobre todo teniendo en cuenta lo que me voy a dejar dentro de nada por dos días y medio en Bcn XD ¡Gracias!^^

JuanRa Diablo dijo...

Hoy he estado husmeando por tu blog. Desde luego con las entradas del Camino de Santiago has conseguido meterme el gusanillo en el cuerpo, algo que lleva tiempo apeteciéndome.
Hasta recomiendas qué llevar en la mochila, que no deja de ser una gran ayuda!!

Un saludo