lunes, 7 de febrero de 2011

Verdades como puños

Siempre escucho Radio 3 cuando salgo del cole y voy conduciendo camino a casa.
Hoy me gustó mucho esta reflexión de Javier Gallego, presentador del programa 'Carne cruda'.

"Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en estos tiempos. Mucho más que antes. Hace unos días hablaba con Paco Clavel y Luz Divina, la disparatada pareja que nos alegra la tarde del sábado con su 'Guirigay' radiofónico, y me recordaban cómo las liaban pardas en el mítico programa de esta emisora, 'Caravana de hormigas', el espacio más carnicero que ha tenido esta casa.

Los más viejos del lugar recordareis como los Juan Francia, Jesús Beltrán y compañía no se cortaban ni un solo pelo de la lengua llamando "rata" a Txiki Benegas o proclamando "Barrionuevo, vamos a por ti" en plena era GAL. Y además de esos hitos del humor descarado, me recordaba Paco una de sus más divertidas insolencias: sacaron a subasta el sexo de la Virgen. No sé si porque la Virgen no lo necesitaba o por si alguien quería hacer uso de él. Yo me reí con la ocurrencia, me hizo gracia, qué se la va a hacer, y le dije a Paco y Luz: eso no se podría hacer ahora ni de coña.

Eso se podía decir antes, en aquellos locos, desprejuiciados y rupturistas años 80, en los que había un ansia por decir en voz alta todo lo que no habían podido decir en 40 años de represión católica-fascista. Esos felices años 80 en los que ponían "La bola de cristal" y "Tiempos modernos" en la tele y en la radio esta emisora forjaba su prestigio no sólo como referente musical sino como símbolo de libertad, crítica y trasgresión.

Hacia finales de los 80, los socialistas a los que ridiculizaban se hartaron y se los fueron cargando. Y desde entonces la mordaza se ha ido haciendo cada vez más habitual en todos los ámbitos y en todos los medios de la vida pública.

Ahora si no dices lo que me gusta oír en mi medio, te quito de en medio. Y si dices algo que ofende algún grupo de poder, también. Aunque sea en un contexto humorístico. Ya, pero es que su humor no me hace gracia y me ofende, así que métaselo con su libertad de expresión donde le quepa. Eso sí se puede decir. Siempre que lo diga el que puede.
Veamos unos ejemplos muy ilustrativos:

Ahora no se podría subastar el sexo de la Virgen aquí en la radio. Pero sí se le puede decir a las mujeres africanas que no se les ocurra utilizar condón cuando practiquen sexo, aunque puedan morir ellas y sus hijos. O sea que sí puedes subastar su vida, pero no el sexo de la Virgen.

Ahora no se puede dibujar a los príncipes de España practicando el sexo a cuatro patas para cobrar el cheque-bebé. Pero la monarquía sí que puede cobrar el cheque-real y vivir a todo tren a costa de los mismos españoles que no pueden hacer caricaturas sexuales de la realeza.

Ahora no se puede decir que el Holocausto fue un montaje. No se puede decir ni en broma, por muy mala que sea la broma. Que se lo digan a Vigalondo, que lo dijo en su twitter y ha terminado por tener que dejar su blog en EL PAÍS, periódico que ha dicho que "considera incompatibles con su línea editorial los comentarios vertidos por el realizador" por lo que ha decidido retirar los anuncios que hacía Vigalondo para este diario. Sin embargo, EL PAÍS no ha decidido retirar su página de anuncios de contactos tras los que se esconden muchas tramas de trata de mujeres. Eso no es incompatible con su línea editorial, intuyo.

Ahora no se puede llamar "rata" a Aznar o a Zapatero en un medio público. Pero ellos sí pueden decir mentiras. Uno puede mentirnos para meternos en una guerra. El otro para ganar las elecciones pueden prometer algo que luego no va a cumplir y puede ratearnos nuestros derechos, pero si yo le llamo "rata" a él o al otro, dirán aquello de "vamos a por ti". Así que no lo se lo llamaré.

Ahora ya no puedo decir "me cago en Dios" ni puedo cagarme en Alá porque algunos musulmanes y católicos se sentirían ofendidísimos. Esos mismo musulmanes y católicos que sí pueden cagarse en los derechos de los homosexuales y las mujeres y esa misma iglesia católica que pueden comparar la pedofilia con la homosexualidad y pueden decir que los gays no son ciudadanos normales ni pueden ser padres. Ellos sí que pueden ofender, despreciar e insultar a los demás pero tú no porque tú eres un pequeño ciudadano sin una iglesia que te defienda, ni siquiera un Estado que defienda la verdadera laicidad del Estado que proclaman su Constitución. Tú no tienes un partido, una monarquía o una institución que te proteja. Tú eres sólo tú. Estás solo. Por eso, si yo digo "me cago en dios", me la juego. Y por eso, lo digo en privado.

Al menos nos podemos felicitar porque hoy en Radio 3, yo estoy diciendo lo que pienso y lo que siento..."

Se puede decir más alto pero o tan claro.
Bravo Javi.

13 comentarios:

Take Your Mama Out dijo...

No conocía a este hombre... buscaré su programa, desde luego tiene buena pinta.

Mica dijo...

Supuestamente estamos en tiempos de libertad. Y en teoría hay libertad de expresión. Pero ya vemos que realmente es mentira, y que hoy más que nunca tenemos que medir las palabras si no queremos sufrir las consecuencias, como por ejemplo una querella/demanda de cualquier persona que se de por aludida y ofendida por nuestro comentario.

Pecosa dijo...

Muchas veces me ha venido a la cabeza eso mismo. A veces veo gags humorísticos de antes, o críticas que se hacían a los políticos... Y ni se preocupaban en ser precavidos o correctos. El Jueves era una revista que metía una caña impresionante, el País un periódico de izquierdas (ahora me vienen dudas)... Realmente es como si poco a poco, en los últimos veinte años, nos hubieran ido lavando el cerebro sin darnos cuenta.

Hace mucho que no escucho la radio porque me parece malísima, en general. Pero Radio 3 no la conozco, y me parece que la voy a tener que empezar a escuchar. A los favoritos que se va.

ulises dijo...

Tanto políticos como medios tratan de manipular a la gente a su antojo. A ti como educador te toca hacer que los educandos no vean la tele para evitar ser manipulados. También les puedes inculcar a la rebelión contra sus padres ya alienados.
¿Te puedes creer que hay una asociación de gays del PP?
Lo que te digo, hay gente "pa tó"

JuanRa Diablo dijo...

Si es que está comprobado que la historia se repite una y otra vez, y libertades y represiones vendrán y marcharán en períodos cíclicos.

Pero fíjate, Loco, que con ese absurdo invento de etiquetar tantas cosas como "políticamente incorrecto" sí se ha logrado un consenso que nos ha amordazado a todos. La forma natural y lógica de exponer ciertos temas se ha convertido en arenas movedizas y es el arma arrojadiza más efectiva para hundir a cualquiera que se salga de lo que se ha etiquetado como "correcto".
Por ejemplo hace unos años no pasaba nada porque llamaras negro a un negro o ciego a un ciego o gitano a un gitano. Un día decidieron que ya no más y hoy puede costarte un disgusto decirlo tal cual.
Yo no entiendo nada.

Aprovecho para reivindicar los 80. Puedo decir bien contento que LOS VIVÍ!!

peibol dijo...

¡BRAVO! Verdades como puños, tú lo has dicho. Vivimos en una era en la que TODO puede ser malsonante, ofensivo o discrimiativo, y si bien es cierto que se agradece una mayor sensibilidad hacia ciertos temas, creo que se sacan muchas cosas de madre.

No es por hacerme publicidad (que oye, ya puestos tampoco me importa), pero creo que te encantaría este post. ;)

¡Saludos, Loco!

Sincopada dijo...

"Carne cruda" es buenísimo, procuro escucharlo cada día. El otro día tenía como invitado al alcalde de Marinaleda y, de todo cuanto dijo, me quedo con la despedida.."¡¡Viva la Utopía!!".

Te dejo un enlace donde comento otro de sus programas...me gusta tu blog, por aqui andaré, con tu permiso.

http://masqueperras.blogspot.com/2010/05/en-el-porno-hay-poesia.html

El Zorrocloco dijo...

Joer, pues poco más se puede añadir, con dos cojones. ¿Ha seguido haciendo el programa después de eso?

Siempre he pensado que las cosas van a tener que ponerse mucho peor de lo que están antes de que la gente se canse y volvamos a vivir una época como la que nombra este señor (que yo ni siquiera disfruté, snif. Bueno, salvo por la estética, eso sí me alegro de habérmelo perdido). A la mierda lo políticamente correcto.

JuanRa, esto te va a gustar:

http://www.youtube.com/watch?v=sTZMHhHMgAc

Runner dijo...

Loco, me he sentido ofendido por esta entrada. Ten cuidado, que voy a por ti... :)

JuanRa Diablo dijo...

Zorro: Y tanto que me ha gustado!!! Tremendo collage ochentero. Y lo que me ha hecho reir XDD
Me pregunto con qué ojos lo veréis los de vuestra generación; debéis flipar, ¿no?
Pues muchas de esas cosas me resultan de anteayer mismo, pero cuando hago la cuenta... joder, qué impresión!!
Menos mal que yo me arrejunto con la juventud pa' que se me pegue algo :)

Loco dijo...

*Take: la tiene, la tiene.

*Mica: a mi me da que es otra manera de hacer que pensemos y vivamos todos iguales. Y eso no puede ser.

*Pecosa: tienes razón. Sólo hay que ver a Tip y Coll y como metían caña, o al propio Paco Clavel. El Jueves está muy edulcorado y El País, ya no sé de que pie cojea.
Y Radio 3 rules!!!

*Ulises: poco se puede hacer como educador en 6 horas cuando, una vez fuera del cole, las propias familias hacen más bien poco.
Y los de los gays del PP es como un chiste.

*JuanRa: es verdad. Es decir ahora negro o gitano y no te llega la Gran Vía para correr.
¡Y qué buenos los '80! Yo los viví de resfilón (tenía 8 años y de algunas cosas me acuerdo)

*Peibol: jajajjaajaj, ese post tuyo es muy bueno.

*Sincopada: yo también escuché al alcalde de Marinaleda y decía cosas muy sensatas en los tiempos que correr. Lástima que el resto no siga con el ejemplo.
Y bienvenido.

*Zorrocloco: sigue, sigue. Y al día siguiente habló de lo que sí se puede decir. Leer aquí:
http://blogs.rtve.es/carnecruda/2011/2/8/expresion-libertad
Y el vídeo muy bueno.

*Runner: jjajajaja. Me lo explique.

Simonne dijo...

pues podemos volver a amargarnos porque hoy, en radio 3, javi Gallego, está despedido por decir lo que siente y lo que piensa....

Loco dijo...

Estaba claro que este programa estaba en el punto de mira de las gaviotas. Pero Simone, seguro que Javi encuentra otro sitio donde seguir dando caña.
Un saludo.